RFID o identificación por radiofrecuencia (del inglés Radio Frequency Identification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.



Tags (Etiquetas)


Las etiquetas RFID (RFID tag en inglés) son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridos o incorporados a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren


Tipos de etiquetas RFID


Las etiquetas RFID (o tags) pueden ser activas, semipasivas (también conocidas como semiactivas o asistidas por batería) o pasivas. Las etiquetas pasivas no requieren ninguna fuente de alimentación interna y son dispositivos puramente pasivos (solo se activan cuando un lector se encuentra cerca para suministrarles la energía necesaria). Los otros dos tipos necesitan alimentación, típicamente una pila pequeña.


La gran mayoría de las etiquetas RFID son pasivas, que son mucho más baratas de fabricar y no necesitan batería. A pesar de que las ventajas en cuanto al coste de las etiquetas RFID pasivas con respecto a las activas son significativas, otros factores, incluyendo exactitud, funcionamiento en ciertos ambientes como cerca del agua o metal, hacen que el uso de etiquetas activas sea muy común hoy en día, sobre todo para deportes que requieran mayor exactitud. Para conocer todos los tags visite el siguiente link.


Antenas


Las antenas del lector son el componente más sensible de un sistema RFID. La mayoría de las antenas están alojadas en recintos que son fáciles de montar. Variar la ubicación de la antena del lector es una de las formas más fáciles de ajuste cuando se localizan y solucionan problemas de un sistema y al mismo tiempo resulta una de las tareas más difíciles de llevar a cabo de forma correcta.


La antena del lector debe ser colocada en una posición donde, tanto la transmisión de energía hacia la etiqueta, como la recepción de los datos emitidos sean óptimas. Debido a que existen regulaciones gubernamentales que limitan el nivel de potencia de un lector, la ubicación de las antenas es vital para alcanzar un alto grado de lectura. Para mas información sobre antenas y su correcta utilización dependiendo del deporte a cronometrar visite el siguiente link.


Polarización


Se refiere a la orientación de la transmisión del campo electromagnético.


En general las antenas lineales o unidireccionales proveen un rango de lectura más extenso, pero son más sensibles a la orientación de la etiqueta. Habitualmente son utilizadas en aplicaciones de lectura automática montadas sobre una cinta transportadora. En este caso, las etiquetas se aplicarían en envases con una orientación constante para maximizar su legibilidad. Dentro de las antenas unidireccionales podemos ubicar a las antenas de piso (floor antenna) y las antenas aéreas (aerial antenna).


La polarización circular o multidireccional  es creada por una antena diseñada para irradiar energía de radio frecuencia en diferentes direcciones simultáneamente. La antena ofrece mayor tolerancia a distintas orientaciones de la etiqueta y una mejor habilidad para evitar obstrucciones. Estas virtudes implican, a su vez, la reducción del rango y el foco de lectura. Dentro de las antenas multidireccionales, ubicamos las antenas laterales (side antenna).