Encriptación y codificación


Todo aquel sistema One4All FREE o liberado es capaz de leer chips encriptados del tipo Macsha CLUB, así como chips de codificación libre Macsha FREE o cualquier otro chip sin encriptación cuya información de corredor -bib number- se encuentre grabada en la memoria EPC del chip.


En todos los casos, el sistema siempre buscará la información de número de corredor o bib number en la memoria EPC del chip leído. A continuación una reseña sobre los diferentes formatos de codificación que admite el One4All FREE o liberado.


Chips Macsha CLUB


Los chips Macsha CLUB son chips encriptados que solo pueden ser leídos por sistemas de RFID UHF de Macsha, ya sea un sistema liberado o no. Todos los sistemas de RFID UHF de Macsha tienen la capacidad de desencriptar la información contenida en el EPC de estos chips para transformarla en un número de corredor válido.


Si leyéramos la memoria EPC de un chip Macsha CLUB, por ejemplo, para el número de chip MC00978 veríamos en HEXA: 3D2E 372D 3929 3A31 3C31 3734. Si quisiéramos traducir literalmente esta información lo que obtendríamos en CHAR es: =.7-9):1<174


¡IMPORTANTE!:
Solo sistemas de RFID UHF de Macsha pueden desencriptar la información contenida y leer chips del tipo Macsha CLUB


Chips Macsha FREE


Los chips Macsha FREE son chips cuya información se encuentra sin encriptar. Esto significa que pueden ser leídos por cualquier sistema de RFID UHF, no solo los fabricados por Macsha.


En la memoria EPC de estos chips se guarda sin encriptar la información del número de corredor. Por ejemplo, si leyéramos la memoria EPC de un chip Macsha FREE, para el número de chip MC00978 veríamos en HEXA: 3030 3030 304D 4330 3039 3738, en donde:


 30 = 0
 
4D = M
 
43 = C
 
39 = 9
 
37 = 7
 
38 = 8


Para más referencia, se puede consultar la siguiente tabla de asignación:



Otros formatos aceptados


El sistema One4All, además de ser capaz de leer chips encriptados del tipo Macsha CLUB y chips de codificación libre Macsha FREE, también puede leer diferentes formatos de chips de codificación libre.


En aquellos One4All que se encuentran liberados, el usuario puede seleccionar qué tipo de formato desea que el sistema también reconozca, directamente desde el panel de control en la pantalla Configuration -> Unlock Options -> Encoding formats.



¡IMPORTANTE!:
El One4All ignorará cualquier otro chip cuyo formato no coincida con lo configurado en este apartado. Asegúrese de que los filtros aplicados son los correctos para evitar pérdidas de lecturas. 


Una vez seleccionada la opción Custom Format, podremos configurar cómo queremos que el One4All analice el dato leído en la memoria EPC del chip. Entre las opciones disponibles encontramos:


Longitud de la memoria EPC


Como un primer filtro podemos seleccionar de qué tamaño es la memoria EPC de los chips que vamos a leer. Las opciones son de 8, 12 o 16 bytes.



Formato del dato en la memoria EPC


En una segunda instancia de filtrado podemos seleccionar en que formato hemos guardado el dato en la memoria EPC. Las opciones disponibles son decimal DEC o hexadecimal HEX.



Filtrado por carrera


Por último, tenemos la posibilidad de aplicar un filtro al dato alojado en la memoria EPC de manera tal que el One4All solo leerá, almacenará en memoria y transmitirá, aquellos chips cuyo dato coincida con el filtro configurado. Las opciones disponibles son deshabilitado, datos sin procesar o datos procesados.



  • Deshabilitado. Disabled


El One4All no aplicará ningún filtro al dato leído y solo las configuraciones anteriores de tamaño y formato de dato serán tenidas en cuenta a la hora de leer y procesar las lecturas de chips.


  • Filtrado de datos sin procesar (Raw data)


Cuando seleccionamos filtrar por Raw data, podemos especificar al One4All un filtro a aplicar sobre la lectura del dato en el EPC sin procesar. Con el símbolo de almohadilla # especificaremos la parte del dato que se corresponde con el número variable de competidor o bib number.



Por ejemplo, para una memoria EPC de 12 bytes y con los datos almacenados en DEC, si quisiéramos solamente leer los chips del timer 3 y el evento 10, el filtro quedaría de la siguiente manera:


0003 0010 0000 0000 #### ####


En este caso el One4All solo reconocerá como válidos aquellos chips cuya memoria EPC sea de 12 bytes, el formato del dato sea DEC, que comience con 0003 0010 0000 0000 y cuya parte variable, bib number, este alojada en los últimos 4 bytes.


Si nuestra parte variable se encuentra al principio del dato, podemos reescribirlo de la siguiente manera:


#### #### 0003 0010 0000 0000 


Si no queremos disponer de un filtro especifico de carrera y/o timer, pero queremos que el One4All analice el comienzo del dato como la parte contenedora del dato variable bib number, lo podríamos reescribir de la siguiente manera:


#### #### 0000 0000 0000 0000 

  • Filtrado de datos procesados. Processed data


Este caso particular aplica cuando almacenamos el dato en formato HEX. Si filtramos por Processed data, el One4All primero traduce la información a DEC y luego aplica sobre ésta el filtro configurado. Con el símbolo de almohadilla # especificaremos la parte del dato que se corresponde con el número variable de competidor o bib number.



Por ejemplo, para una memoria EPC de 12 bytes y con los datos almacenados en HEX, si quisiéramos solamente leer los chips del evento 3 del año 19 , el filtro quedaría de la siguiente manera:


1903#####


Siendo el dato guardado en la memoria EPC del chip, para el bib number 1, en HEX 0000 0000 0000 0000 0B57 BF61 y procesado luego en DEC 190300001.


¡IMPORTANTE!:
Cuando cualquiera de los filtros Raw data o Processed data está habilitado, el One4All agrega a su string de pasadas en la posición 8 el valor leído en la memoria EPC


¡IMPORTANTE!:
El One4All completará la cadena del número de corredor con el código de Timer asignado en el sistema más la cantidad de ceros a la izquierda necesaria hasta completar 5 dígitos, por ejemplo, para el número 17 el One4All enviará a la PC y almacenará en memoria MC00017.


Recomendamos la siguiente calculadora para transformar de HEXA a DECIMAL: 

https://www.rapidtables.com/convert/number/hex-to-decimal.html.