En el presente artículo, se explicará como realizar una serie de sencillas y rápidas mediciones, con el fin de poder comprobar el correcto funcionamiento de antenas laterales y antenas de suelo. Además, en el caso de detectarse un funcionamiento incorrecto, se incluyen diversos pasos para solucionar y reparar posibles fallos.


Breve reseña constructiva


Básicamente, las antenas, tanto de suelo como laterales, están constituidas por un grupo de 4 campos interconectados entre sí. Estos campos están construidos con piezas de chapa galvanizada o latón de cobre. A estas piezas se las denomina células. En la antena lateral y en las de suelo, cada campo esta construido con una célula de chapa separadas mecánica y eléctricamente entre sí. Los campos, en los dos tipos de antena, se encuentran “suspendidos” mediante separadores plásticos sobre una superficie reflejante construida de chapa galvanizada. Cabe resaltar que, entre la superficie reflejante y las células, no hay continuidad eléctrica, lo que equivale a decir que están aisladas entre sí. Por último, los campos se unen al conector exterior por medio de un cable coaxial de 75 ohms.


Antena de sueloAntena lateral
Placas Antenas


Testeo de antenas


Preparación


Para probar las antenas, situamos estas sobre el suelo y al aire libre. El test lo podemos realizar simultáneamente con antenas de suelo y laterales conectadas al equipo, teniendo la precaución de que las antenas laterales estén separadas lo mas posible de las de suelo. Las antenas laterales, para evitar que se dañe el cable de conexión, las situaremos sobre el suelo apoyándolas al propio soporte de la antena, como se indica en las imágenes. Además, para una mejor lectura del instrumento de medición, es necesario que las antenas no estén captando ningún chip que pudiese hallarse en las cercanías.


Antena top
Antena bottom


Probando las antenas


Para ello vamos a utilizar 2 elementos: uno es el accesorio medidor de campo (instrumento de medición de bobina móvil), encargado de determinar la cantidad energía que está irradiando cada campo; y el otro es una plantilla, que nos ayuda a posicionar de manera óptima el instrumento. Puede descargar la plantilla desde el siguiente enlace: https://we.tl/BMlkQjMXXx.


Comenzamos la medición apoyando la plantilla correspondiente sobre la antena a evaluar. En las antenas de suelo, hacemos coincidir la x con el extremo de cada tramo de 1 metro de la antena. En las antenas laterales, la linea intermitente inclinada, la situamos en la parte inferior de la antena.


Plantilla alineada en extremo de antena de SUELOPlantilla alineada con la parte inferior de la antena lateral


Vamos apoyando el medidor sobre cada campo de la antena, alineando la antena del instrumento, con los tres cuadrados consecutivos, como se aprecia en las imágenes. Las siluetas con la forma del medidor, que se observan en la plantilla nos indican la forma correcta en que debe colocarse el instrumento de medición, no el lugar donde debe situarse este.


Los cuadrados azules grandes representan
 los campos de la antena
La antena del medidor de campo debe estar alineada
 con los tres cuadrados de la plantilla


Medidor alineado en diferentes campos sobre una antena lateralMedidor alineado en diferentes campos sobre una antena lateral


Interpretación de las diferentes lecturas


Una lectura del instrumento, con la aguja marcando entre 80 y 100 ó mas, nos indica que la energía irradiada por ese campo es normal, por lo cual el funcionamiento de este es correcto.



Lecturas entre 50 y 80 son indicio de células sucias o ligeramente dobladas. Lecturas del instrumento menores a 50 y hasta cercanas a cero, indican células en corto o desconectadas.



NOTA:
La aguja del instrumento difícilmente se posicione en cero y esto es debido, a que el instrumento puede llegar a captar algo de la energía irradiada por el campo adyacente.



¡IMPORTANTE!:
EL INTERRUPTOR DE PALANCA SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR DEL MEDIDOR DE CAMPO TIENE QUE ESTAR EN LA POSICION DE 12 db AL EFECTUAR LAS MEDICIONES.



Solución de problemas


Si en las diferentes mediciones de los campos de las antenas obtuvimos alguna lectura menor a 80, es preciso desarmar las antenas correspondientes para poder identificar el problema, con el fin de repararlas. En el caso de la antena de suelo, simplemente retiramos todos los tornillos o tapones plásticos de la periferia en la cubierta superior. Una vez retirados, extraemos la tapa, despegándola con cuidado del cuerpo de la antena.


En la antena lateral, la tapa, que como en la antena de suelo es el frente de esta, puede estar sujeta mediante tornillos y tuercas o puede encontrarse sujeta mediante soldadura plástica. En el primer caso, basta con retirar todos los tornillos para poder acceder al interior de la antena. Si la tapa se encuentra sujeta mediante soldadura plástica, habrá que ir realizando cortes con un cutter a través de todo el cordón que forma este tipo de unión, para poder despegarla.


NOTA:
El cordón plástico a cortar, se encuentra alrededor de la antena en su parte posterior. Este cordón posee una forma irregular y es de una dureza considerable. Por lo que el proceso de corte tiene que realizarse con sumo cuidado para evitar accidentes con el cutter.


Una vez desmontada la tapa, revisaremos que todas las células y las líneas de interconexión entre estas estén firmemente sujetas mediante sus correspondientes separadores y tornillos plásticos. En caso de no ser así, los reemplazaremos. Siempre utilizaremos para ello tornillos y separadores plásticos. 


Si las células se encontraran ligeramente dobladas, (especialmente en las puntas) procederemos a enderezarlas. Para ello podremos utilizar una pinza de punta o una herramienta similar. También revisaremos que las uniones con soldadura, marcadas en las imagenes, no presenten grietas y las piezas soldadas se encuentren firmemente unidas.


En caso de ser necesario volver a soldarlas, utilizaremos estaño al 50%, decapante (se consigue en cualquier ferretería) y un soldador de al menos 200w. No es recomendable utilizar soldadores tipo lápiz o con una punta muy fina.


Las siguientes imagenes muestran los puntos críticos a revisar para una antena de suelo:





Las siguientes imágenes muestran los puntos críticos a revisar para una antena lateral:



Con el tiempo las células se ensucian, pudiendo afectar el rendimiento de la antena. Para limpiarlas, utilizaremos una esponja de metal. En el caso de las antenas construidas con latón de cobre también podemos utilizar un limpiador de metales. Para una limpieza a fondo de la antenas de suelo es recomendable desmontar los campos para poder tener acceso a toda la superficies que conforman la antena.


Además de una primera inspección visual, utilizando un tester, vamos a controlar que las células se encuentren debidamente interconectadas y que no existan cortocircuitos entre ellas o con la superficie reflejante. Para ello, posicionamos el tester para que nos marque continuidad eléctrica y procedemos con las mediciones.


Tanto en antenas de suelo como laterales, apoyamos una punta del tester en el contacto del centro del conector exterior, sin que toque la rosca externa. La otra punta, la vamos a ir apoyando en las células que indica la imagen.




Si cuando apoyamos la punta sobre la célula observamos que el tester marca resistencia igual a cero o, dicho en otras palabras, cuando suena el pitido del tester, es señal de que la célula está conectada correctamente. Caso contrario, si el tester no acusa ningún sonido o marca resistencia infinita, nos encontramos ante una interrupción del circuito entre la célula y el conector del cable.


Una vez comprobada la conexión de las células anteriores, vamos a verificar que no existan cortocircuitos entren estas y las demás células (antena de suelo) o la superficie reflejante. Manteniendo la punta apoyada sobre el conector central, la otra punta la vamos apoyando en las células superiores y en la superficie reflejante, como se aprecia en la imagen. En este caso, las lecturas del tester tienen que indicar una resistencia infinita (no debe sonar pitido) para indicar que no existe cortocircuito.



Por último, controlamos la conexión de la superficie reflejante. Para ello, una punta del tester la apoyamos sobre la rosca del conector de antena y la otra sobre la superficie reflejante. El sonido del tester o una lectura de resistencia cero es indicativo de una correcta conexión.


Una vez limpia, reparada y corroborado el correcto funcionamiento de la antena, procederemos a colocar la tapa, aplicando entre esta y el cuerpo de la antena un cordón de silicona neutra, con el fin de sellarla contra filtraciones de agua y polvo.