Una rotura que de vez en cuando podemos encontrar es la de los conectores de las antenas. Después de mucho uso, tirones y enganches con diferentes cosas, los conectores terminan por salirse o no hacer buen contacto.

Es fundamental para el éxito de cualquier evento, que el equipo se encuentre en perfectas condiciones, por lo tanto hay que revisarlo siempre antes del evento. En esta oportunidad nos centraremos en los conectores. Al revisarlos no deben tener daños visibles, por ejemplo que se vean los cables o que el contacto interior esté partido, retraído o salido.




Paso a paso


En el caso de que necesite ser reparado, éstos son los pasos a seguir.


Herramientas


Primeramente necesitamos disponer de algunas herramientas:

  • Soldador de estaño
  • Cutter
  • Pinzas de Corte
  • Pinzas de Agarre
  • Pinza crimpeadora de conector BH
  • Estaño
  • Tubo termo retráctil (5cm)



Paso 1


Cortar y separar la vaina interior del conector.



Paso 2


Meter el tubo de termo retráctil en el cable.



Paso 3


Pelar unos 4 cm de cable (se puede utilizar un cutter), con cuidado de no dañar la malla de cobre.



Paso 4


Separar la malla de la vaina interior y cortar hasta dejarla de unos 15mm de largo. Después, pelar unos 5mm de la vaina interior.



Paso 5


Separar el contacto interno del trozo de cable roto, utilizando un soldador y unas pinzas para sujetarlo.



Paso 6


Estañar el interior del contacto y luego introducir el cable anteriormente pelado y soldarlo.



Paso 7


Una vez preparado el contacto interior, retorcemos la malla exterior intentando que quede lo más ajustada a los bordes del cable interior, luego introducimos el conector controlando que el contacto interior quede a la misma altura que el borde del conector.



Paso 8


Nos tienen que quedar unos 5 mm de malla sobresaliendo. Soldamos la malla al conector, cuidando de no tardar mucho tiempo, ya que podemos derretir la vaina interior y provocar un corto circuito.



Paso 9


Utilizando la pinza de crimpear, apretamos toda la pieza incluida la soldadura para que se ajuste la forma, y quede lo mas pequeña posible. Si no disponemos de pinza de crimpear, podemos utilizar alguna otra pinza intentando no dañar el conector.



Paso 10


Subimos el tubo de termo retráctil que colocamos al principio y con el soldador le damos calor hasta que se contraiga del todo.