Ya sea un pequeño evento de running o una gran maratón internacional, Macsha ofrece la solución justa y escalable para el cronometraje, de manera que puedas comenzar por lo básico para luego ir creciendo sin preocuparte por compatibilidades.




Aspectos a considerar


Antes de cronometrar cualquier competición, existen varios aspectos que hay que tener en cuenta. 


  • Conoce la prueba: ¿Qué distancia se recorrerá? ¿Saldrán todos los participantes a la vez, individualmente o por grupos diferenciados? ¿Los tiempos finales serán en función del pistoletazo de salida o del momento en que el corredor pase por ella?

  • Número y densidad de participantes: Cuantos más participantes, serán convenientes más antenas para poder cubrir a todos ellos, especialmente en la salida. Asimismo, el propio tipo de competición nos marcará la densidad previsible de participantes en la meta. Si se trata de una prueba más corta, es previsible que lleguen varios corredores a la vez. Cuanto más larga sea, más probabilidad de que lleguen separados. Si se trata de una contrarreloj individual, podemos predecir que llegarán también de forma individual a la meta.

  • Recorrido: ¿La salida y la llegada se encuentran en el mismo punto o en puntos separados? En el primer caso, ¿tendrán que dar varias vueltas a un circuito o únicamente una? Tendremos que tener una previsión de lo que puedan tardar los atletas en completar el recorrido o una de sus vueltas.

  • Puntos de control de tiempo: Además de la salida y la meta, ¿tendremos que tomar tiempos en puntos intermedios del recorrido? ¿Disponemos de toma eléctrica y señal de Internet en todos ellos? En caso contrario, deberíamos prever tener nuestros equipos completamente cargados o considerar la posibilidad de llevar un generador. ¿Tendremos que estar presentes en todos o podemos dejar nuestro One4All encendido en alguno de ellos e iniciar las lecturas remotamente? ¿Qué situación tienen los puntos a cronometrar: localización, anchura, etc...? Según la anchura, deberemos disponer de más o menos antenas.

  • Espacio de trabajo: Además de las conexiones eléctrica y de Internet, deberemos cuidar nuestro espacio de trabajo para que nos permita un rápido acceso al One4All o las antenas, de ser necesario. También deberemos evitar el paso de gente por esa zona que pueda provocar molestias, golpes a los equipos o enganchones con los cables, así como asegurar mediante vallas o conos que los participantes pasen exactamente por donde deban pasar para ser detectados por las antenas y evitar de esta manera la pérdida de lecturas. Será conveniente que, además de mesas y sillas, tengamos una cubierta que nos proteja a nosotros y a los equipos de los elementos climatológicos. 



El sistema One4All te brinda infinitas posibilidades de cronometraje: múltiples variantes de disposición de equipos y antenas para realizar un cronometraje de running exitoso. Siempre es recomendable montar, al menos, dos líneas de medición, principal y backup, para un cronometraje más seguro, evitando así pérdida de lecturas. 


A cada One4All podremos conectar 4 u 8 antenas, dependiendo del número de puertos que tenga. Pero, en caso de necesidad, mediante un splitter (bifurcador de señal) podemos doblar el número de antenas conectadas. Así, con un One4All de 4 puertos podríamos conectar una antena de suelo de 4 metros o, con la ayuda del splitter, 2 antenas del mismo tamaño. 



Tipos de chips


Para competiciones de running o similares, podemos usar estos tipos de chips:


  • MT-NUMBER: dorsal con chip incorporado, que se coloca en el pecho
  • MT-SHOE: chip que se incorpora a la zapatilla del corredor




Es importante asegurarse de la correcta colocación de los chips. Una mala colocación de los mismos hará probable que las antenas no los detecten.


  • MT-NUMBER: el dorsal deberá ser colocado en el pecho, no más abajo, ni en la espalda. Si tenemos que enganchar el chip con foam al dorsal, nos aseguraremos que esté en posición horizontal.



  • MT-SHOE: el chip se coloca pasando los cordones de la zapatilla a través de sus orificios, con la cara impresa del lado visible.



Colocación de las antenas


Es conveniente instalar en la meta 2 líneas de antenas, una principal y otra secundaria o de backup. Normalmente, los participantes pueden llegar a la meta en sprint y, en muchas ocasiones, miran el tiempo en su propio reloj con lo que pueden tapar involuntariamente el espacio del chip situado en el pecho. Unos metros después, no obstante, se relajan, bajan los brazos y pasan a menor velocidad o incluso caminando, con lo que se sitúan durante más tiempo en el área detectable por la antena. Estas líneas de antenas deben estar separadas por lo menos 3 metros, siendo 5 metros la distancia ideal para evitar interferencias entre ellas y lograr mayor porcentaje de lecturas. 


Si usamos MT-NUMBER, podemos montar una línea de backup con antenas laterales. Estas deberán estar situadas detrás de la antena de suelo y apuntando hacia la llegada, a la altura del número del competidor, es decir, a la altura del pecho. Hay que tener en cuenta que la distancia de separación entre antenas laterales debe ser de entre 4 y 6 metros, como máximo.



En la línea de salida, donde podemos esperar mucha densidad de participantes, es recomendable usar únicamente antenas de suelo, pues los mismos participantes actuarían de barrera entre ellos, lo que impediría a las antenas laterales poderlos detectar. Esto no representa tanto problema en puntos intermedios o en la meta, pues es de esperar que los corredores pasen por estos puntos en menor densidad.


En caso de que los participantes lleven chips MT-SHOE, si usamos antenas laterales, estas deberán situarse al nivel de suelo, apuntando hacia el paso de los pies de los corredores.


Ejemplo de colocación de 2 líneas de antenas de suelo más 2 líneas de antenas laterales apuntando hacia los pies de los corredores (Maratón de Sarajevo, Bosnia)


¡ASPECTOS A VIGILAR!
- Evite el paso de gente que no sea participante delante de las antenas.
- No interponga ningún material metálico entre las antenas (como vallas).
- Las antenas de suelo funcionan perfectamente con lluvia, pero se debe evitar que queden sumergidas en agua.


Posible configuración de antenas con salida y llegada iguales o diferentes


En este diagrama, vemos una carrera con salida y llegada en el mismo punto. Se recomienda un equipo One4All de 8 puertos donde conectaremos 2 antenas de suelo, especialmente indicadas para no perder lecturas en la llegada, ya que, como hemos indicado previamente, los atletas tienden a llegar al esprint, con lo que la línea de backup nos permitirá detectar los corredores que hayamos podido perder en la primera línea. En los puntos intermedios situaremos un One4All con una única antena de suelo.


El segundo esquema corresponde a una carrera con salida y meta distintas. Tendremos un One4All con una antena de suelo en la salida y cada punto intermedio. En la meta, añadiremos una segunda línea de backup.



Procedimiento

  1. Los días anteriores al evento deberemos, una vez conocidos los detalles del mismo, diseñar nuestra configuración de antenas: qué tipos usaremos y cómo y dónde las colocaremos, además de cuántas personas necesitaremos para cubrir el recorrido. Habrá que hacer un listado del material que tengamos que transportar: número de One4Alls, antenas y PCs. Además de los elementos propios del cronometraje RFID, puede ser conveniente llevar:
    • Switch o router y cables ethernet para poder conectar varios equipos
    • Chips extras para realizar pruebas
    • Impresora para impresión de resultados
    • Alargos eléctricos, por si la toma de corriente está apartada de nuestra área de trabajo
    • Bridas para sujeción y colocación de los cables

  2. Una vez diseñada la configuración para el evento, habrá que comprobar que todos los elementos funcionen correctamente. Siempre es conveniente llevar algún equipo extra, si es posible, para que haga de sustituto si nos encontramos que algún dispositivo presenta problemas durante la prueba.

  3. El día de la competición, procuraremos llegar al lugar 2 horas antes para ver el terreno in situ, montar todas las antenas y los One4All y dejarlo todo preparado. Una vez todo dispuesto, encenderemos los equipos y sincronizaremos los relojes de todos ellos. A continuación, haremos pruebas de lectura con los chips extras que hayamos traído.  Comprobaremos que todos los equipos lean bien y que las lecturas queden registradas en el software que utilicemos. Cuando hayamos verificado el correcto funcionamiento de todos los dispositivos, los dejaremos en standby, a punto para iniciar las lecturas en el momento adecuado.

  4. Es complicado que una prueba se inicie exactamente en el horario previsto, por lo que tendremos que estar muy atentos para iniciar las lecturas en ese instante o, si no estamos físicamente en el punto de salida, que nos informen de ese tiempo para poderlo introducir en el software.

  5. Durante la carrera, habrá que mantener siempre la atención, especialmente cuando empiecen a llegar corredores a la meta. Tendremos que comprobar, en la medida de lo posible, que todos ellos son detectados por nuestros equipos y, si alguno de ellos no lo es, anotarlo para introducirlo manualmente. Muy útil para ello es nuestra aplicación móvil RUFUS Timing App.

  6. Al acabar la competición, comprobaremos si están todos los participantes registrados en la meta, consultaremos con la organización si ha habido abandonos e introduciremos los que no hayan sido detectados. Entregaremos los resultados preliminares.

  7. Recogeremos todo el material con cuidado, sobretodo en el caso de los cables. Tras regresar a nuestro local, procederemos a limpiar el mismo, especialmente las antenas de suelo que, según el terreno donde se desplegaron, pueden regresar con tierra o barro que, con el tiempo, podrían disminuir el rendimiento de las mismas.



Tips & tricks


Recordemos siempre de sincronizar la hora de los One4All con la de los PC que usemos.


Es muy importante que la base de datos esté en un formato correcto. Deberemos comprobar antes de la competición que cada dorsal tiene su chip correspondiente, mirar si hay discordancias entre nombre del participante y género, que estén en su categoría correcta, etc.


Hay que estar atento cuando pasen participantes que no sean detectados. Si se trata de casos puntuales, puede ser debido a causas como que el corredor miró su reloj en el momento de cruzar la meta, con lo que, involuntariamente, se tapó el chip y este no fue detectado; o, incluso, que traspasó la meta con su hijo en brazos, haciendo este de pantalla sobre el chip. Si se deja de detectar chips durante un periodo de tiempo, podría ser debido a alguna incidencia del One4All o del software de clasificación.