Es muy importante en eventos multi-disciplinarios como el triatlón proveer a los participantes de sus tiempos en las transiciones. También es de especial importancia para el organizador desde el lado de la seguridad, conocer en qué etapa de la competencia se encuentra cada participante.



Aspectos a considerar


Antes de cronometrar cualquier competición, existen varios aspectos que hay que tener en cuenta. 

  • Conoce la prueba: ¿Qué distancia se recorrerá en cada tramo? ¿Cómo serán los tramos de transiciones?

  • Número y densidad de participantes: Generalmente, en una prueba de este tipo, tendremos todos los participantes saliendo a la vez, pero tras la etapa de nado, continuarán en solitario o en grupos pequeños, con lo que podremos acotar bastante el margen entre las antenas.

  • Recorrido: ¿La salida y la llegada se encuentran en el mismo punto o en puntos separados? Tendremos que tener una previsión de lo que puedan tardar los atletas en completar el recorrido de cada etapa. Será interesante ver si algún control intermedio puede ser replicado en la siguiente transición (por ejemplo, si el control entre nado y ciclismo puede ser el mismo que entre ciclismo y running) para, de esta manera, aprovechar alguna de las antenas y One4All para un segundo paso.

  • Puntos de control de tiempo: En este tipo de disciplinas, se acostumbra a ofrecer los tiempos de paso entre etapas (transición nado/ciclismo, transición ciclismo/carrera), además de la salida y la meta ¿Disponemos de toma eléctrica y señal de Internet en todos los puntos necesarios? En caso contrario, deberíamos prever tener nuestros equipos completamente cargados o considerar la posibilidad de llevar un generador. Habrá que tener en cuenta que la toma de tiempo a la salida del agua se deberá hacer unos 10-15 metros fuera de esta para permitir que se escurra el agua del chip.

  • Espacio de trabajo: además de las conexiones eléctrica y de Internet, deberemos cuidar nuestro espacio de trabajo para que nos permita un rápido acceso al One4All o las antenas, de ser necesario. Deberemos evitar el paso de gente por esa zona que pueda provocar molestias, golpes a los equipos o enganchones con los cables, así como asegurar mediante vallas o conos que los participantes pasen exactamente por donde deban pasar para ser detectados por las antenas y evitar de esta manera la pérdida de lecturas. Será conveniente que, además de mesas y sillas, tengamos una cubierta que nos proteja a nosotros y a los equipos de los elementos climatológicos. En el caso de eventos en playa, trataremos de impedir que la arena se pueda introducir por los orificios de ventilación del One4All y las antenas para evitar que pueda dañar sus componentes.




Tipos de chips


  • CLICK N'TAG: En pruebas de nado, precisaremos obligatoriamente el uso de chips protegidos del agua. Al combinarlo con ciclismo o running, será preferible ajustar el chip en el tobillo del participante (siempre por fuera del neopreno).







Colocación de las antenas


Para tomar tiempo a la finalización de la etapa de nado, recomendamos antenas laterales. Habrá que tener en cuenta que estén suficientemente alejadas de la salida de la orilla para, de esta manera, dar tiempo a que se expulse el agua acumulada y que no interfiera en la lectura. Podemos usar antenas de suelo si el punto de control está alejado del agua a más de 15 metros. Al tratarse de una prueba con baja densidad de llegada al mismo tiempo, podemos estrechar el margen de paso de las antenas a 3 metros para asegurar poder leer todos los chips. De usar antenas laterales, hay que tener cuidado de montarlas de manera tal que evite lecturas no deseadas por puntos de control próximos.


Transición de nado a ciclismo. Se colocó una antena de suelo acompañada de 2 laterales apuntando hacia los tobillos de los participantes (Half Triatlón Concordia, Argentina)


Ejemplo de meta de triatlón. Se adecuó el paso de la carrera a la anchura de la antena de suelo y se acompañó de una antena lateral a cada lado (Triatlón de Santa Elena, Argentina)


¡ASPECTOS A VIGILAR!:
- Evite el paso de gente que no sea participante delante de las antenas.
- No interponga ningún material metálico entre las antenas (como vallas).
- Las antenas de suelo funcionan perfectamente con lluvia, pero se debe evitar que queden sumergidas en agua.


Posible configuración de antenas para los 3 tramos de una triatlón


Este esquema nos muestra lo que podría ser una configuración típica de una triatlón sencilla. Un par de antenas laterales cubrirían la salida de la natación. Para el resto de controles se podrían usar antenas de suelo. Naturalmente, en caso de un alto índice de participantes, sería recomendable añadir líneas de backup, ya fuera de suelo o laterales.


Procedimiento


  1. Los días anteriores al evento deberemos, una vez conocidos los detalles del mismo, diseñar nuestra configuración de antenas: qué tipos usaremos y cómo y dónde las colocaremos, además de cuántas personas necesitaremos para cubrir el recorrido. Habrá que hacer un listado del material que tengamos que transportar: número de One4Alls, antenas y PCs. Además de los elementos propios del cronometraje RFID, puede ser conveniente llevar:
    • Switch o router y cables ethernet para poder conectar varios equipos
    • Chips extras para realizar pruebas
    • Impresora para impresión de resultados
    • Alargos eléctricos, por si la toma de corriente está apartada de nuestra área de trabajo
    • Bridas para sujeción y colocación de los cables
  2. Una vez diseñada la configuración para el evento, habrá que comprobar que todos los elementos funcionen correctamente. Siempre es conveniente llevar algún equipo extra, si es posible, para que haga de sustituto si nos encontramos que algún dispositivo presenta problemas durante la prueba.
  3. El día de la competición, procuraremos llegar al lugar 2 horas antes para ver el terreno in situ, montar todas las antenas y los One4All y dejarlo todo preparado. Una vez todo dispuesto, encenderemos los equipos y sincronizaremos los relojes de todos ellos. A continuación, haremos pruebas de lectura con los chips extras que hayamos traído.  Comprobaremos que todos los equipos lean bien y que las lecturas queden registradas en el software que utilicemos. Cuando hayamos verificado el correcto funcionamiento de todos los dispositivos, los dejaremos en standby, a punto para iniciar las lecturas en el momento adecuado.
  4. Es complicado que una prueba se inicie exactamente en el horario previsto, por lo que tendremos que estar muy atentos para iniciar las lecturas en ese instante o, si no estamos físicamente en el punto de salida, que nos informen de ese tiempo para poderlo introducir en el software.
  5. Durante la carrera, habrá que mantener siempre la atención, especialmente cuando empiecen a llegar corredores a los puntos intermedios o la meta final. Tendremos que comprobar, en la medida de lo posible, que todos ellos son detectados por nuestros equipos y, si alguno de ellos no lo es, anotarlo para introducirlo manualmente. Muy útil para ello es nuestra aplicación móvil RUFUS Timing App.
  6. Al acabar la competición, comprobaremos si están todos los participantes registrados en la meta, consultaremos con la organización si ha habido abandonos e introduciremos los que no hayan sido detectados. Entregaremos los resultados preliminares.
  7. Recogeremos todo el material con cuidado, sobretodo en el caso de los cables. Tras regresar a nuestro local, procederemos a limpiar el mismo, especialmente las antenas de suelo que, según el terreno donde se desplegaron, pueden regresar con arena que, con el tiempo, podría disminuir el rendimiento de las mismas.


Tips & tricks


Recordemos siempre de sincronizar la hora de los One4All con la de los PC que usemos.


Es muy importante que la base de datos esté en un formato correcto. Deberemos comprobar antes de la competición que cada dorsal tiene su chip correspondiente, mirar si hay discordancias entre nombre del participante y género, que estén en su categoría correcta, etc.


Hay que estar atento cuando pasen participantes que no sean detectados. Si se trata de casos puntuales, puede ser debido a causas como que el corredor miró su reloj en el momento de cruzar la meta, con lo que, involuntariamente, se tapó el chip y este no fue detectado; o, incluso, que traspasó la meta con su hijo en brazos, haciendo este de pantalla sobre el chip. Si se deja de detectar chips durante un periodo de tiempo, podría ser debido a alguna incidencia del One4All o del software de clasificación. 


En el caso concreto de pruebas combinadas de agua y tierra, deberemos tener presente el dejar unos 15 metros entre la salida del agua y la colocación de la antena para dejar tiempo que el chip suelte todo el agua que pueda traer.