El factor más importante a la hora de cronometrar eventos de ciclismo es la velocidad de pasada de las bicicletas. Con el sistema One4All se pueden cronometrar exitosamente tanto eventos de ciclismo de montaña como en ruta. Todas nuestras soluciones son escalables, por lo que puedes comenzar por lo básico para luego ir creciendo poco a poco sin preocuparte por futuras compatibilidades.



Aspectos a considerar


Antes de cronometrar cualquier competición, existen varios aspectos que hay que tener en cuenta. 


  • Conoce la prueba: ¿Qué distancia se recorrerá? ¿Se trata de una prueba en línea o contrarreloj? ¿Se corre en pista de montaña o en asfalto?

  • Número y densidad de participantes: Normalmente, las pruebas ciclistas en línea no son tan multitudinarias como las carreras a pie y fijaremos el tiempo de salida marcado por la organización, con lo que nos ahorraremos el tener que leer chips en la salida. En los casos de las pruebas contrarreloj, eso será así de forma segura. En pruebas en línea, la llegada será probablemente escalonada, aunque habrá que estar atento a grupos que lleguen juntos al sprint.

  • Recorrido: ¿La salida y la llegada se encuentran en el mismo punto o en puntos separados? En el primer caso, ¿tendrán que dar varias vueltas a un circuito o únicamente una? Tendremos que tener una previsión de lo que puedan tardar los ciclistas en completar el recorrido o una de sus vueltas. También habrá que prever si el terreno donde se situará la llegada. Si está en subida, los participantes llegarán a poca velocidad, mientras que en bajada o en asfalto pasarán más rápido por la meta, lo que puede dificultar su detección por las antenas.

  • Puntos de control de tiempo: En pruebas de Mountain Bike es usual tener puntos de control intermedios en medio de la montaña, en zonas donde probablemente no dispondremos de corriente eléctrica ni señal de Internet. Habrá que asegurarnos de tener nuestros equipos completamente cargados para que puedan funcionar con la batería durante la duración de la prueba. Asimismo, tendremos que prever un proceso de envío de datos en caso de que no sea posible hacerlo por Internet.

  • Espacio de trabajo: Además de las conexiones eléctrica y de Internet, deberemos cuidar nuestro espacio de trabajo para que nos permita un rápido acceso al One4All o las antenas, de ser necesario. Si tenemos puntos de control aislados tendremos que pensar si podemos manejar los equipos a distancia o tendrá que haber alguna persona en el lugar para encargarse de ello. Será conveniente que, además de mesas y sillas, tengamos una cubierta que nos proteja a nosotros y a los equipos de los elementos climatológicos. 



Tipos de chips


Para competiciones ciclistas podemos usar:


  • MT-BIKEPLATE: un chip con foam es instalado en la parte posterior del número
  • CLIC N'TAG: colocado en cada horquilla de la rueda delantera


A diferencia de una carrera a pie, en la bicicleta los chips están siempre ubicados en la misma posición (en el manillar o la horquilla) por lo que sabremos exactamente dónde tenemos que orientar las antenas y no será necesario, a priori, contar con líneas de backup en la meta o en los puntos intermedios.


  • MT-BIKEPLATE: es específico para montaje en bicicletas. El chip con foam se engancha a la parte posterior del número, que irá colocado en el manillar de la bicicleta.


Bikeplate




  • CLIC N'TAG: se colocarán 2 chips, uno en cada horquilla de la rueda delantera de la bicicleta


Chips horquillas

 


Colocación de las antenas


Podemos usar tanto antenas de suelo como aéreas o laterales para la medición. La elección dependerá de las condiciones del terreno y las exigencias de la organización. El uso de antenas aéreas es recomendado cuando las pasadas son a alta velocidad. Para esta instalación vamos a requerir un arco en el punto de medición en donde podamos instalar las antenas. Si se van a usar antenas laterales, hay que tener en cuenta siempre de orientarlas levemente en la dirección de la carrera y del lugar donde estén colocados los chips (manilla u horquilla) y que la distancia de separación entre ambas sea de entre 4 y 6 metros máximo.


Doble Linea


Tanto si se usan antenas de suelo como laterales, será importante tener en cuenta cubrir la superficie de la antena o los cables que crucen la pista con una goma antideslizante, a efecto de proteger las ruedas de las bicicletas y los propios elementos de las antenas.


Ejemplo de una antena de suelo cubierta más 4 antenas laterales (carrera Saltoki BTT)


Arco con antenas aéreas


¡ASPECTOS A VIGILAR!:
- Recuerde cubrir las antenas de suelo o los cables que puedan interponerse en el paso de los ciclistas.
- Oriente las antenas laterales hacia el manillar o la rueda, según donde vayan colocados los chips.


Posible configuración de antenas para pruebas con salida y llegadas iguales o diferentes


Como se ve en el esquema, para las especialidades ciclistas podemos usar tanto antenas de suelo como laterales. La densidad de participantes media de una prueba de este tipo hace que no sea imprescindible la instalación de una segunda línea de antena de backup. En caso de que haya una gran cantidad de ciclistas o que la meta esté instalada en un punto donde se prevea una alta velocidad, podemos complementar con un arco de antenas aéreas.



Procedimiento

  1. Los días anteriores al evento deberemos, una vez conocidos los detalles del mismo, diseñar nuestra configuración de antenas: qué tipos usaremos y cómo y dónde las colocaremos, además de cuántas personas necesitaremos para cubrir el recorrido. Habrá que hacer un listado del material que tengamos que transportar: número de One4Alls, antenas y PCs. Además de los elementos propios del cronometraje RFID, puede ser conveniente llevar:
    • Switch o router y cables ethernet para poder conectar varios equipos
    • Chips extras para realizar pruebas
    • Impresora para impresión de resultados
    • Alargos eléctricos, por si la toma de corriente está apartada de nuestra área de trabajo
    • Bridas para sujeción y colocación de los cables

  2. Una vez diseñada la configuración para el evento, habrá que comprobar que todos los elementos funcionen correctamente. Siempre es conveniente llevar algún equipo extra, si es posible, para que haga de sustituto si nos encontramos que algún dispositivo presenta problemas durante la prueba.

  3. El día de la competición, procuraremos llegar al lugar 2 horas antes para ver el terreno in situ, montar todas las antenas y los One4All y dejarlo todo preparado. Una vez todo dispuesto, encenderemos los equipos y sincronizaremos los relojes de todos ellos. A continuación, haremos pruebas de lectura con los chips extras que hayamos traído.  Comprobaremos que todos los equipos lean bien y que las lecturas queden registradas en el software que utilicemos. Cuando hayamos verificado el correcto funcionamiento de todos los dispositivos, los dejaremos en standby, a punto para iniciar las lecturas en el momento adecuado.

  4. Es complicado que una prueba se inicie exactamente en el horario previsto, por lo que tendremos que estar muy atentos para iniciar las lecturas en ese instante o, si no estamos físicamente en el punto de salida, que nos informen de ese tiempo para poderlo introducir en el software.

  5. Durante la carrera, habrá que mantener siempre la atención, especialmente cuando empiecen a llegar participantes a la meta. Tendremos que comprobar, en la medida de lo posible, que todos ellos son detectados por nuestros equipos y, si alguno de ellos no lo es, anotarlo para introducirlo manualmente. Muy útil para ello es nuestra aplicación móvil RUFUS Timing App.

  6. Al acabar la competición, comprobaremos si están todos los participantes registrados en la meta, consultaremos con la organización si ha habido abandonos e introduciremos los que no hayan sido detectados. Entregaremos los resultados preliminares.

  7. Recogeremos todo el material con cuidado, sobretodo en el caso de los cables. Tras regresar a nuestro local, procederemos a limpiar el mismo, especialmente las antenas de suelo que, según el terreno donde se desplegaron, pueden regresar con tierra o barro que, con el tiempo, podrían disminuir el rendimiento de las mismas.



Tips & tricks


Recordemos siempre de sincronizar la hora de los One4All con la de los PC que usemos.


Es muy importante que la base de datos esté en un formato correcto. Deberemos comprobar antes de la competición que cada dorsal tiene su chip correspondiente, mirar si hay discordancias entre nombre del participante y género, que estén en su categoría correcta, etc.


Hay que estar atento cuando pasen participantes que no sean detectados. Si se trata de casos puntuales, puede ser debido a una mala colocación del chip. Comprobaremos si está correctamente situado en el número o la horquilla, según el caso. Si se deja de detectar chips durante un periodo de tiempo, podría ser debido a alguna incidencia del One4All o del software de clasificación. 


Para las pruebas ciclistas, habrá que cubrir las antenas de suelo o los cables de antenas laterales que se puedan interponer al paso de los participantes.