El factor más importante al momento de cronometrar eventos de motor es la gran velocidad de los vehículos. Los sistemas One4All se han usado con éxito en eventos de motocross, endurance y circuito de carreras, con velocidades de passada de hasta 200 km/h.




Aspectos a considerar


Antes de configurar el diseño para un evento de motor, habrá que tener en cuenta las características propias de esta especialidad.


  • Conoce la prueba: Casi con toda seguridad, se tratará de una prueba por vueltas, así que tendremos que planificar qué software de cronometraje usaremos. ¿La prueba será en asfalto o en tierra? ¿En qué lugar estará situada la meta? Estos dos puntos determinarán a qué velocidad puedan pasar los participantes por la misma y, por tanto, que hagan más o menos difícil su detección por parte de las antenas.

  • Número y densidad de participantes: Cuantos más participantes, serán convenientes más antenas para poder cubrir a todos ellos. Como se indica en el punto anterior, la velocidad previsible a la que pasen por la línea de meta hará que pueda ser más o menos complicado detectarlos y, por tanto, que tengamos que añadir o no más antena.

  • Recorrido: En esta modalidad, tendremos que estar atentos a las características del circuito, si habrá subidas y bajadas que hagan cambiar la orientación de los chips respecto de las antenas y, naturalmente, a la superficie del mismo.

  • Puntos de control de tiempo: ¿Necesitaremos tomar tiempos en otros puntos, además de la meta? Habrá que prever el número de equipos y antenas a llevar.

  • Espacio de trabajo: Tendremos que localizar un punto cerca de la meta desde donde tengamos acceso visual a todo el circuito o la mayor parte del mismo. Deberemos cuidar nuestro espacio de trabajo, especialmente en terrenos de tierra donde se levante mucho polvo, cubriendo los equipos con bolsas de plástico. Será conveniente que, además de mesas y sillas, tengamos una cubierta que nos proteja a nosotros y a los equipos de los elementos climatológicos. 



Tipos de chips


  • MT-MOTOR: Pensados para cumplir con las exigencias de las carreras de motociclismo y enduro


A diferencia de una carrera de ciclismo o MTB en donde utilizamos un solo chip, para motor utilizamos 3 chips idénticos colocados uno en cada lateral del vehículo, y el tercero en el número delantero.



Colocación de las antenas


Idealmente, instalaremos antenas aéreas en el travesaño de nuestro arco de llegada y antenas laterales en cada uno de los postes verticales. Podemos separar las antenas aéreas 1-1,5 metros una de otra. Las orientaremos en sentido de la carrera y a, aproximadamente, 45º de inclinación. Las antenas laterales podemos instalarlas una en cada poste lateral.



Ejemplo de arco de meta con 8 antenas aéreas en la parte superior del arco y 2 antenas laterales a cada lado


¡ASPECTOS A VIGILAR!:
Oriente las antenas laterales unos 45º hacia el sentido de la carrera.
- Asegure que la estructura del arco donde irán las antenas sea consistente y no se pueda ver afectada por el peso o aspectos metereológicos.
- Proteja sus equipos del polvo en pruebas celebradas en tierra.



Posible configuración de antenas con salida y llegada en el mismo lugar y 2 puntos de control


En este esquema vemos una posible representación de un circuito donde se instalan 3 arcos con varias antenas aéreas en el travesaño y una antena lateral a  cada lado. El primero de estos conjuntos se encargará de tomar tiempos a la salida y llegada, además del paso de cada vuelta. 



Procedimiento

  1. Los días anteriores al evento deberemos, una vez conocidos los detalles del mismo, diseñar nuestra configuración de antenas: qué tipos usaremos y cómo y dónde las colocaremos, además de cuántas personas necesitaremos para cubrir el recorrido. Habrá que hacer un listado del material que tengamos que transportar: número de One4Alls, antenas y PCs. Además de los elementos propios del cronometraje RFID, puede ser conveniente llevar:
    • Switch o router y cables ethernet para poder conectar varios equipos
    • Chips extras para realizar pruebas
    • Impresora para impresión de resultados
    • Alargos eléctricos, por si la toma de corriente está apartada de nuestra área de trabajo
    • Bridas para sujeción y colocación de los cables
    • En el caso de pruebas de motor en tierra, será conveniente llevar bolsas de plástico para proteger los equipos del polvo que se generará

  2. Una vez diseñada la configuración para el evento, habrá que comprobar que todos los elementos funcionen correctamente. Siempre es conveniente llevar algún equipo extra, si es posible, para que haga de sustituto si nos encontramos que algún dispositivo presenta problemas durante la prueba.

  3. El día de la competición, procuraremos llegar al lugar con el tiempo suficiente para montar todas las antenas y los One4All y dejarlo todo preparado. Seguramente, ya tendremos los arcos montados. En caso contrario, habrá que prever los materiales y el tiempo necesarios para ello. Una vez todo dispuesto, encenderemos los equipos y sincronizaremos los relojes de todos ellos. A continuación, haremos pruebas de lectura con los chips extras que hayamos traído.  Comprobaremos que todos los equipos lean bien y que las lecturas queden registradas en el software que utilicemos. Cuando hayamos verificado el correcto funcionamiento de todos los dispositivos, los dejaremos en standby, a punto para iniciar las lecturas en el momento adecuado.

  4. Es complicado que una prueba se inicie exactamente en el horario previsto, por lo que tendremos que estar muy atentos para iniciar las lecturas en ese instante o, si no estamos físicamente en el punto de salida, que nos informen de ese tiempo para poderlo introducir en el software.

  5. Durante la carrera, habrá que mantener siempre la atención, especialmente cuando empiecen a llegar participantes a la meta. Tendremos que comprobar, en la medida de lo posible, que todos ellos son detectados por nuestros equipos y, si alguno de ellos no lo es, anotarlo para introducirlo manualmente. Tendremos que estar muy atentos al desarrollo de la prueba en todo momento, pues los participantes pasarán a mucha velocidad y quizás no nos será posible distinguir el número de un participante no detectado por la antena. Muy útil para ello es nuestra aplicación móvil RUFUS Timing App.

  6. Al acabar la competición, comprobaremos si están todos los participantes registrados en la meta, consultaremos con la organización si ha habido abandonos e introduciremos los que no hayan sido detectados. Entregaremos los resultados preliminares.

  7. Recogeremos todo el material con cuidado, sobretodo en el caso de los cables. Tras regresar a nuestro local, procederemos a limpiar el mismo, especialmente las antenas de suelo que, según el terreno donde se desplegaron, pueden regresar con tierra o barro que, con el tiempo, podrían disminuir el rendimiento de las mismas.



Tips & tricks


Recordemos siempre de sincronizar la hora de los One4All con la de los PC que usemos.


Es muy importante que la base de datos esté en un formato correcto. Deberemos comprobar antes de la competición que cada dorsal tiene su chip correspondiente, mirar si hay discordancias entre nombre del participante y género, que estén en su categoría correcta, etc.


Hay que estar atento cuando pasen participantes que no sean detectados. Si se trata de casos puntuales, puede ser debido a una mala colocación del chip. Comprobaremos si está correctamente situado en el número o la horquilla, según el caso. Si se deja de detectar chips durante un periodo de tiempo, podría ser debido a alguna incidencia del One4All o del software de clasificación. 


Evitemos que el polvo afecte a nuestros equipos cubriéndolos con una bolsa de plástico. 


Procuremos situar nuestro lugar de trabajo en un punto desde donde podamos controlar todo el circuito.