Generalmente el montaje de antenas y sistemas para una competencia de nado  se reduce a montar solo una línea de meta. La particularidad en estos casos, es que la meta puede estar flotando en el agua.



Aspectos a considerar


Antes de cronometrar cualquier competición, existen varios aspectos que hay que tener en cuenta. 


  • Conoce la prueba: ¿Tanto la salida como la llegada serán en el agua? ¿Tendrán los participantes que dar vueltas o será un recorrido directo? ¿Deberán pasar por algún punto de control?

  • Número y densidad de participantes: Normalmente, en este tipo de pruebas, la salida es multitudinaria y la llegada es escalonada, con lo que podremos limitar el paso por ella. En este caso, es muy importante, debido a la dificultad de montar una estructura de antenas en el agua.

  • Puntos de control de tiempo: Además de la salida y la meta, ¿tendremos que tomar tiempos en puntos intermedios del recorrido?

  • Espacio de trabajo: En estas especialidades será importante saber si dispondremos de una estructura fija en tierra o plataforma flotante desde donde podamos controlar toda la competición o necesitaremos seguir la misma desde alguna embarcación. Esto complicaría, lógicamente, el montaje de nuestra estructura. Además de tener las baterías cargadas, necesitaremos seguramente conectar a Internet mediante una WiFi creada desde nuestro teléfono o mediante un dispositivo USB 3G/4G. Por supuesto, deberemos tener extrema precaución con que no salpique agua a nuestro equipo One4All.


Tipos de chips


  • CLIC N'TAG: para competiciones en agua necesitaremos usar chips Clic n'Tag que, en este caso, se colocarán en la muñeca del participante, para metas montadas en el agua.



Para metas fuera del agua, podemos usar el Clic n'Tag en el tobillo, como en el caso de las competiciones de triatlón.



Colocación de las antenas


Para una meta en tierra puedes montar solo las antenas laterales y usar el chip pasivo reutilizable Clic n'Tag colocado en el tobillo del nadador. Cuanto más estrecho sea el paso entre las antenas laterales, más efectividad se obtendrá en la lectura. Idealmente, la distancia de separación entre ambas no debe ser superior a los 3 metros. 


Podemos usar antenas de suelo si la meta está alejada del agua más de 15 metros; de esta manera permitimos que el agua del nadador se escurra durante ese trayecto, facilitando así la acción de las antenas.


Ejemplo de meta en tierra, con una antena de suelo de 2 metros y 4 antenas laterales orientadas al tobillo


Si la meta es en el agua, habrá que montar una estructura flotante para las antenas laterales. Los nadadores llevarán el chip en la muñeca en lugar del tobillo. Al llegar a la meta, deberán tocar con la mano que lleva el chip el área señalada en la estructura flotante.



Estructura montada sobre el agua con 4 antenas laterales colgadas


Estructura montada sobre el agua con una antena de suelo (Juegos Panamericanos Lima 2019, Perú)


¡ASPECTOS A VIGILAR!
- Si la meta está montada sobre el agua, asegúrese de que la estructura sea estable
- Tome las precauciones oportunas para que no entre agua en los equipos


Posible configuración de antenas con la meta fuera del agua o en el agua. 


En el primer caso, vemos una disposición de 2 filas de 2 antenas laterales cada una, una principal y otra de backup. En el segundo ejemplo, con la meta dentro del agua, vemos que las antenas laterales se mantienen sobre una plataforma flotante. Las antenas deberían orientarse de manera que puedan detectar el chip colocado en la muñeca del nadador.



Procedimiento

  1. Los días anteriores al evento deberemos, una vez conocidos los detalles del mismo, diseñar nuestra configuración de antenas: qué tipos usaremos y cómo y dónde las colocaremos. En el caso especial de competiciones en aguas abiertas, necesitaremos que el organizador provea algún tipo de estructura donde podamos colgar nuestras antenas. Habrá que hacer un listado del material que tengamos que transportar: número de One4Alls, antenas y PCs. Además de los elementos propios del cronometraje RFID, puede ser conveniente llevar:
    • Switch o router y cables ethernet para poder conectar varios equipos
    • Chips extras para realizar pruebas
    • Impresora para impresión de resultados
    • Alargos eléctricos, por si la toma de corriente está apartada de nuestra área de trabajo
    • Bridas para sujeción y colocación de los cables

  2. Una vez diseñada la configuración para el evento, habrá que comprobar que todos los elementos funcionen correctamente. Siempre es conveniente llevar algún equipo extra, si es posible, para que haga de sustituto si nos encontramos que algún dispositivo presenta problemas durante la prueba. Recuerda de llevar los equipos completamente cargados, especialmente si debemos situarlos en embarcaciones o plataformas flotantes donde no tengamos acceso a corriente eléctrica.

  3. El día de la competición, procuraremos llegar al lugar 2 horas antes para ver el terreno in situ, montar todas las antenas y los One4All y dejarlo todo preparado. Una vez todo dispuesto, encenderemos los equipos y sincronizaremos los relojes de todos ellos. A continuación, haremos pruebas de lectura con los chips extras que hayamos traído.  Comprobaremos que todos los equipos lean bien y que las lecturas queden registradas en el software que utilicemos. Cuando hayamos verificado el correcto funcionamiento de todos los dispositivos, los dejaremos en standby, a punto para iniciar las lecturas en el momento adecuado.

  4. Es complicado que una prueba se inicie exactamente en el horario previsto, por lo que tendremos que estar muy atentos para iniciar las lecturas en ese instante o, si no estamos físicamente en el punto de salida, que nos informen de ese tiempo para poderlo introducir en el software.

  5. Durante la carrera, habrá que mantener siempre la atención, especialmente cuando empiecen a llegar corredores a la meta. Tendremos que comprobar, en la medida de lo posible, que todos ellos son detectados por nuestros equipos y, si alguno de ellos no lo es, anotarlo para introducirlo manualmente. Muy útil para ello es nuestra aplicación móvil RUFUS Timing App. En pruebas en agua puede no resultar fácil distinguir el número del participante, por lo que deberemos extremar la atención.

  6. Al acabar la competición, comprobaremos si están todos los participantes registrados en la meta, consultaremos con la organización si ha habido abandonos e introduciremos los que no hayan sido detectados. Entregaremos los resultados preliminares.

  7. Recogeremos todo el material con cuidado, sobretodo en el caso de los cables. Tras regresar a nuestro local, procederemos a limpiar el mismo, especialmente las antenas de suelo que, según el terreno donde se desplegaron, pueden regresar con tierra o barro que, con el tiempo, podrían disminuir el rendimiento de las mismas.



Tips & tricks


Recordemos siempre de sincronizar la hora de los One4All con la de los PC que usemos.


Es muy importante que la base de datos esté en un formato correcto. Deberemos comprobar antes de la competición que cada dorsal tiene su chip correspondiente, mirar si hay discordancias entre nombre del participante y género, que estén en su categoría correcta, etc.


Hay que estar atento cuando pasen participantes que no sean detectados. Si se trata de casos puntuales, puede ser debido a causas diversas: un chip mal colocado, estropeado, que el nadador no pasó la mano por donde debía... Si se deja de detectar chips durante un periodo de tiempo, podría ser debido a alguna incidencia del One4All o del software de clasificación. 


Tomemos especial cuidado en el contacto de los equipos con el agua.