En estas pruebas, prima la velocidad, así como la seguridad del corredor. Precisaremos de un chip situado en el tobillo, así como una goma antideslizante si usamos antenas de suelo.


Aspectos a considerar


  • Conoce la prueba: ¿Es prueba en pista o en carretera? ¿Compiten todos los patinadores hasta el final o se van eliminando?

  • Número y densidad de participantes: Cuantos más participantes, serán convenientes más antenas para poder cubrir a todos ellos. En las pruebas de patinaje la velocidad es muy alta, con lo que será vital no dejar escapar ninguna lectura, pues es difícil apreciar el número cuando lleguen varios patinadores a la vez.

  • Recorrido: ¿La salida y la llegada se encuentran en el mismo punto o en puntos separados? En el primer caso, ¿tendrán que dar varias vueltas a un circuito o únicamente una? Las de patinaje, suelen ser pruebas cortas y explosivas, por tanto, será imprescindible mantener la atención en todo momento.

  • Puntos de control de tiempo: En muchos casos, se tratará de una competición por vueltas, con lo que tendremos que prever usar el software apropiado. Como siempre, tendremos que tener en cuenta la localización y anchura de la meta.

  • Espacio de trabajo: Además de las conexiones eléctrica y de Internet, deberemos cuidar nuestro espacio de trabajo para que nos permita un rápido acceso al One4All o las antenas, de ser necesario. También deberemos evitar el paso de gente por esa zona que pueda provocar molestias, golpes a los equipos o enganchones con los cables, así como asegurar mediante vallas o conos -si es necesario- que los participantes pasen exactamente por donde deban pasar para ser detectados por las antenas y evitar de esta manera la pérdida de lecturas. Será conveniente que, además de mesas y sillas, tengamos una cubierta que nos proteja a nosotros y a los equipos de los elementos climatológicos. 


Tipos de chips


  • CLIC N'TAG: colocados en los tobillos de los participantes




Colocación de las antenas


Se dispondrán dos antenas laterales situadas a la altura del pie y la cantidad de antenas de suelo necesarias, dependiendo del ancho a cubrir. Para la instalación de las mismas es importante tener en cuenta que la superficie de las antenas de suelo deberá ser cubierta con una goma antideslizante, a efecto de proteger las ruedas de los patines o rollers.


¡ASPECTOS A VIGILAR!
- Evite el paso de gente que no sea participante delante de las antenas.
- No interponga ningún material metálico entre las antenas (como vallas).
- Cubra las antenas de suelo con una goma antideslizante para evitar accidentes de los patinadores.

Procedimiento

  1. Los días anteriores al evento deberemos, una vez conocidos los detalles del mismo, diseñar nuestra configuración de antenas: qué tipos usaremos y cómo y dónde las colocaremos, además de cuántas personas necesitaremos para cubrir el recorrido. Habrá que hacer un listado del material que tengamos que transportar: número de One4Alls, antenas y PCs. Además de los elementos propios del cronometraje RFID, puede ser conveniente llevar:
    • Switch o router y cables ethernet para poder conectar varios equipos
    • Chips extras para realizar pruebas
    • Impresora para impresión de resultados
    • Alargos eléctricos, por si la toma de corriente está apartada de nuestra área de trabajo
    • Bridas para sujeción y colocación de los cables

  2. Una vez diseñada la configuración para el evento, habrá que comprobar que todos los elementos funcionen correctamente. Siempre es conveniente llevar algún equipo extra, si es posible, para que haga de sustituto si nos encontramos que algún dispositivo presenta problemas durante la prueba.

  3. El día de la competición, procuraremos llegar al lugar 2 horas antes para ver el terreno in situ, montar todas las antenas y los One4All y dejarlo todo preparado. Una vez todo dispuesto, encenderemos los equipos y sincronizaremos los relojes de todos ellos. A continuación, haremos pruebas de lectura con los chips extras que hayamos traído.  Comprobaremos que todos los equipos lean bien y que las lecturas queden registradas en el software que utilicemos. Cuando hayamos verificado el correcto funcionamiento de todos los dispositivos, los dejaremos en standby, a punto para iniciar las lecturas en el momento adecuado.

  4. Es complicado que una prueba se inicie exactamente en el horario previsto, por lo que tendremos que estar muy atentos para iniciar las lecturas en ese instante o, si no estamos físicamente en el punto de salida, que nos informen de ese tiempo para poderlo introducir en el software.

  5. Durante la carrera, habrá que mantener siempre la atención, especialmente en estas pruebas de patinaje donde las participantes llegan a alta velocidad. Si alguno no es detectado por las antenas, deberemos averiguar rápidamente de quién se trató para introducirlo manualmente. Muy útil para ello es nuestra aplicación móvil RUFUS Timing App.

  6. Al acabar la competición, comprobaremos si están todos los participantes registrados en la meta, consultaremos con la organización si ha habido abandonos e introduciremos los que no hayan sido detectados. Entregaremos los resultados preliminares.

  7. Recogeremos todo el material con cuidado, sobretodo en el caso de los cables. Tras regresar a nuestro local, procederemos a limpiar el mismo, especialmente las antenas de suelo que, según el terreno donde se desplegaron, pueden regresar con tierra o barro que, con el tiempo, podrían disminuir el rendimiento de las mismas.



Tips & tricks


Recordemos siempre de sincronizar la hora de los One4All con la de los PC que usemos.


Es muy importante que la base de datos esté en un formato correcto. Deberemos comprobar antes de la competición que cada dorsal tiene su chip correspondiente, mirar si hay discordancias entre nombre del participante y género, que estén en su categoría correcta, etc.


La seguridad es un punto muy importante en estas pruebas. Si usamos antena de suelo, la cubriremos con goma antideslizante. Asimismo, vigilaremos que no haya obstáculos ni desniveles, especialmente alrededor de la línea de meta, que pudieran provocar accidentes.


Aunque normalmente no sea competencia del timer, es recomendable avisar al organizador de que los dorsales sean bien claros y visibles a ambos lados del uniforme del participante, ya que al pasar a altas velocidades, puede ser difícil identificar a algún patinador que no haya sido detectado por la antena.